HOY
• A las 21.30
, en el Teatro San Martín (av. Sarmiento 601)



La chacarera, el pala pala, el malambo, y también el neoexpresionismo, suenan en la música de Alberto Ginastera.

Esta noche, Dora de Marinis la interpretará en el Teatro San Martín, y de ese modo el Septiembre Musical se sumará a las celebraciones del Año Ginastera, en homenaje al compositor de música académica argentina contemporánea.

LA GACETA entrevistó a la pianista mendocina en junio, al cumplirse el aniversario del músico. Marinis da conciertos en Argentina y en el exterior, como solista y de música de cámara; es docente e investigadora, no sólo de la obra de Ginastera sino también de Juan José Castro, Luis Gianneo, Carlos Guastavino y Susana Antón. Ha recibido numerosos reconocimientos por haber grabado

De Marinis interpretará las Danzas Argentinas op. 2 (Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero); Tres piezas op. 6 (Cuyana, Norteña y Criolla); Malambo op. 7 y Preludios Americanos op. 12.

En la segunda parte ofrecerá la Suite de Danzas Criollas op. 15, Milonga op. 3 (Canción del árbol del olvido), Rondó sobre temas infantiles argentinos op. 19, Pequeña Danza (Malambo del Ballet Estancia) y Toccata (Transcripción de la Toccata para órgano de Domenico Zipoli). Y también las sonatas Nº 1 op. 22, N° 2 op. 52, y N° 3 op. 55.

“Ginastera es como una marca argentina -afirma De Marinis-. Tuvo la habilidad y el genio de escribir una música con una inspiración tal que inmediatamente se reconoce como argentina. Supo combinar los lenguajes modernos del siglo XX con el espíritu de la corriente nacionalista. Es importante en todo el mundo y es nuestro compositor-bandera”.